La carta poder es aquel documento que le permite a una persona obrar en nombre de otra persona. De alguna manera se trata de la delegación de la persona que crea el mencionado documento o carta poder, o sea el interesado, a aquella otra persona, que sería el representante, a quien el decide otorgarle nada más y nada menos que su poder a la hora de obrar a la hora de la realización de actos jurídicos en su nombre.
En pocas palabras es un documento privado a través del cual una persona le otorga un poder a otra para que lo represente en algunos asuntos
Debe contar con elementos básicos que son:
Este documento es suscrito por una persona (física o moral), que otorga algunas o todas sus facultades para realizar algún tipo de trámite, movimiento o negocio.
El reconocimiento del mismo se puede encontrar limitado por acciones judiciales o civiles y estos varían dependiendo de las legislaciones locales y de la aceptación de dicho documento.
Carta poder en Honduras
En nuestro Código Civil la Carta Poder es conocida como Mandato Civil y está contemplado en el artículo 1888. El mandato es una especie de contrato que obliga a una persona a prestar algún servicio o hacer alguna cosa, por cuenta o encargo de otra.
Existen 2 tipos de Mandatos:
La Carta Poder se puede dar por terminada cuando:
En conclusión la Carta Poder sirve cuando una persona necesita ser representada o no pueda realizar alguna función porque tiene una limitación que se lo impide como una discapacidad, enfermedad o no se encuentra cerca del lugar donde debe actuar o fuera del país, para que otra pueda actuar en su nombre.